jueves, 14 de octubre de 2010

Gana Gonzalo de la Torre un LA Music Award

Gana Gonzalo de la Torre un LA Music Award como cantautor;
el premio más importante para los artistas indie


A cinco meses de haber lanzado su disco Borderless, o Sin fronteras, el cantautor mexicano Gonzalo de la Torre fue reconocido como autor en los premios más importantes para la música independiente: Los Angeles Music Awards 2010, por su primer sencillo, If every day were a Friday, reconocimiento que se suma a su mención honorífica como cantautor Billboard por el tema All your dreams.

La dimensión de ambos reconocimientos se inscribe en la lucha de un joven artista decidido a romper con las fronteras geográficas, musicales y culturales. Gonzalo de la Torre se propuso abordar la migración como tema estructural de su disco, y con igual libertad mezcla géneros y lenguas; la mitad de sus composiciones son en inglés y la otra, en español.

“Acabo de recibir estas distinciones –relata en entrevista en México--, la primera es para artistas americanos, pero yo, además de ser residente en Estados Unidos, creo que les he gustado como escritor de música en inglés.

“Es cierto que los latinos han sido reconocidos con premios como los Grammy, pero como música latina, no en inglés. Obviamente me siento muy halagado, es mi primer disco”, dice el compositor a quien varias disqueras mexicanas le vaticinaron un fracaso total por haber editado un disco mitad en español mitad en inglés.

Además rememora que durante los certámenes observó cómo sus contrincantes contaban con apoyos, por ejemplo un músico italiano que estaba siendo promovido por el gobierno de Capri. “A mi me ha costado mucho trabajo aquí en México, a pesar que he recibido una respuesta muy interesante por internet; más de 2 billones de visitas o hasta 100 mensajes por día”, señala.

Todas estas son señales para De la Torre, si no ¿cómo explicar que dejó la profesión de Psicología con la que llegó hasta la Maestría y a obtener un cotizado empleo en una compañía multinacional con un futuro más que prometedor?

Él piensa que al final todo ha sido un gran regalo para poder tomar el camino del arte. “Dejé todo, vendí todo y me fui de San Diego a Colombia donde grabé el disco. Pero esta vocación también tiene su historia; Gonzalo canta desde los 7 años de edad, fue alumno de Seth Riggs (también maestro de Michael Jackson, Stevie Wonder, y Julio Iglesias).

De la Torre además estudió actuación en Steppenwolf Theatre West, donde estudió John Malcovich y años más tarde participó en la telenovela Josefina, producida en Bogotá para Univisión.

Y aunque no cierra la posibilidad de incorporarse a alguna producción televisiva en nuestro país, por ahora lo que le ocupa es su disco, pensando para público de ambos lados de la frontera. “El mercado hispano en EU es bilingüe, creo que mucha gente aquí no es consciente de que los hispanos y mexicanos allá también hablan inglés; sí tienen mucha nostalgia por la cultura mexicana, pero también les gusta la cultura chicana, yo soy chicano, nací en México pero he vivido la mitad de mi vida allá”.

Quizá por esta experiencia tan vívida Gonzalo también aborda francamente el tema de la migración en su disco, la canción es A dónde vas y expresa la dificultad que viven millones de mexicanos y de personas de otras nacionalidades, que viajan a países del primer mundo, abandonando lo que más aman para poder brindarles lo mejor.

“No creas –dice-- que soy activista, todo esto me sale del corazón, otra canción, la que fue reconocida se llama Si cada día fuera un viernes, y habla de disfrutar cada día como si fuera el último, obviamente hablando del amor. Muchas canciones las he escrito enamorado, soy todo un romántico.

“Tengo una canción que es de hip hop con cumbia, Mi oración. Esta producción es de chile, de dulce y de manteca, muchos me dirán que no hay estructura, pero yo he tenido la bendición de crecer en otros países y creo que sí tiene eso.

Gonzalo de la Torre además tiene otras preocupaciones: una es le medio ambiente por eso su disco es el primero hecho a base de materiales biodegradables, como papa y tintas de soya, y el otro es la solidaridad, el 10% de los fondos de cada disco se dirigen a salud preventiva para migrantes Hispanoamericanos.

“Yo los he visto llorar frente a mi, así que sé de qué estoy hablando. Que me escriba una mujer que está de manera ilegal en EU y que me diga que le causó lágrimas una de mis canciones, eso es muy grato”, dice.