lunes, 11 de octubre de 2010

Touchstone Pictures: Pelicula: 'Step Up'

Step Up

El intenso mundo del baile callejero subterráneo de Nueva York cobra vida en deslumbrante 3D digital cuando esta cultura, salvaje y apasionada, sale al mundo. Un grupo de bailarines callejeros, que incluye a Luke y Natalie, se une con Moose, estudiante de primer año de la universidad NYU, y juntos se enfrentan a los mejores bailarines de hip-hop del mundo, en una confrontación que cambiará sus vidas para siempre.

Este historia de hip-hop que cautivó a la audiencia de Estados Unidos por primera vez en el verano boreal de 2006, continúa ahora con STEP UP 3D, la tercera parte de esta exitosa franquicia de Touchstone Pictures y Summit Entertainment, que sube la apuesta con la realización del primer drama de baile filmado y lanzado en Digital 3D.


Los productores recurrieron a dos rostros familiares para darle vida a esta nueva historia: el estudiante y talentoso bailarín callejero Moose, representado en “Step Up 2 The Streets” por el recién llegado Adam G. Sevani, de 15 años; y el personaje de Camille, interpretado en “Step Up 2 The Streets” por Alyson Stoner, en ese entonces de 12 años. Como parte del desarrollo natural de la pareja, ellos dan inicio ahora a la historia cuando desembarcan en Nueva York para ir a la universidad y descubrir en su camino el desenfrenado e increíble mundo subterráneo del baile callejero.


"Todos intentan hallar su identidad en este capítulo de la saga", dice Chu. "Aprendí que al fin de cuentas no se trata del destino, sino del trayecto, la gente que conoces y lo que aprendes en el camino. Al destino llegas solo".

"El mensaje es consistente en las tres películas: creer en ti. Si crees en ti, puedes superar cualquier obstáculo que enfrentes en la vida y alcanzar tus sueños", dice la productora Jennifer Gibgot. "Y es una forma muy divertida de pasar una hora y media, mirando coreografías increíbles y oyendo música genial".
Adam Shankman y Jennifer Gibgot de Offspring Entertainment (franquicia Step Up y Hairspray) son los productores, junto con Patrick Wachsberger y Erik Feig de Summit Entertainment (Sr. y Sra. Smith, la saga Eclipse). El reconocido Jon M. Chu, quien se inició como director de largometrajes en el suceso de taquilla Step Up 2 The Streets, regresa para dirigir a este talentoso elenco de actores, incluyendo a Adam G. Sevani de Step Up 2 the Streets, y Alyson Stoner de Step Up, que retoman sus papeles originales, más la incorporación de Rick Malambri y Sharni Vinson que hacen su debut. Son co-protagonistas también los bailarines Stephen “tWitch” Boss, Keith Stallworth, Kendra Andrews, Martin Lombard, Facundo Lombard y Oren “Flearock” Michaeli.

LA TERCERA ES LA VENCIDA – EN 3D
STEP UP 3D quedará en la historia como la primera película de su tipo filmada en Digital 3D. "Estábamos buscando la forma de llevar esta emocionante franquicia a un nivel superior y el 3D demostró ser la manera literal de hacerlo", dice el productor Patrick Wachsberger. "Con esta franquicia la audiencia siempre sintió que estaba viendo el mejor baile de sus vidas, pero ahora en 3D, están en el mejor baile al que jamás hayan ido".

El director Jon M. Chu descubrió un potencial infinito con el 3D. "En los viejos musicales clásicos, el cuadro gira y se desplaza con el bailarín y forma parte del baile", explica. "Con el 3D podemos llevar el marco a un nuevo nivel, donde la audiencia no sólo mira el baile, sino que es parte de la experiencia. Es como un dueto entre nuestra audiencia y los bailarines".

"Filmar coreografías en 3D genera miles de oportunidades para experimentar de formas totalmente nuevas", agrega Chu. "Los bailarines saltan a tu regazo y dan vueltas a tu alrededor".

Shankman agrega: "El baile se entrega a la tecnología 3D. Es muy emocionante unirlos y ser los primeros en utilizar esta tecnología para destacar este tipo de arte".
Llevar el 3D a las calles de Nueva York fue tanto una oportunidad como un desafío. "Es como usar un pincel diferente, debes cambiar el método para poder usarlo", remarca Chu.

Para asegurarse de que los delicados equipos de cámaras pudieran seguir el ritmo vigoroso de la filmación, los cineastas llamaron al empresario camarógrafo Vince Pace, cuya empresa supervisó el diseño de la tecnología revolucionaria utilizada en los últimos éxitos de taquilla, para crear los sistemas de cámaras en 3D. El equipo, muy grande y sensible, se probaba continuamente a medida que los elaborados conceptos de baile de Chu evolucionaban. Pace modificó los sistemas de cámaras hasta lograr una versión más funcional que permitió grabar las acciones rápidas con más fluidez para obtener impactantes visualizaciones en 3D.

NUEVOS HORIZONTES
Los cineastas descubrieron que debían subir la apuesta en cada aspecto para superar a las dos películas anteriores de esta saga. “STEP UP 2 THE STREETS tenía un costado más romántico y anticipaba que el capítulo siguiente sería una suerte de ‘cuento de hadas’ pero con más giros", dice Chu. “STEP UP 3D tiene personajes más oscuros que vienen de las sombras a jugar en este jardín subterráneo donde todo vale".

Para Chu, quien tiene la extraña capacidad de pensar fuera de lo convencional pero aún así ser creíble, subir la apuesta significó realizar cambios fundamentales a casi todo nivel, incluyendo sacar a la historia del escenario familiar de la elitista Escuela de Bella Artes de Maryland (MSA), en Baltimore, y transferirla a Nueva York. Mantuvo la fórmula exitosa de una oportuna coreografía de baile callejero enlazada con un argumento fresco y original.

El productor Erik Feig señala: "Estas películas siempre han sido una montaña rusa para la audiencia de todo el mundo: lugares y personajes creíbles, y coreografías deslumbrantes. Con esta nueva entrega queríamos llegar un escalón más arriba, y Nueva York fue el lugar perfecto para la aventura". "La ciudad tiene mucha historia, mucha cultura y recibe a gente de todo el mundo que viene a hacer realidad sus sueños", agrega Chu. "Pensamos que era el entorno perfecto para que nuestro personaje de Moose conociera a los mejores bailarines del mundo y se vea forzado a tomar decisiones sobre su propia vida, pensando en lo que realmente le apasiona. Había muchos mundos para visitar: Chinatown, Red Hook,
Financial District, Times Square, Brooklyn. Nueva York nos dio un amplio espectro para filmar en 3D y llevar de viaje a nuestra audiencia".

Los productores adoptaron un punto de vista más global, convocando a jóvenes bailarines apasionados que lo representaron en cuerpo y alma. Integrarlo en el hipnótico mundo del baile callejero subterráneo de Nueva York abrió una paleta de opciones que sería la clave de esta nueva versión del ‘cuento de hadas’ urbano. Con las secuencias de baile innovadoras y modernas, desde un tap extravagante y un tango sensual, hasta una batalla callejera llena de adrenalina, el director no dio ni un paso atrás en ningún momento.

El actor Rick Malambri personifica a Luke, un moderno realizador de videos que realiza la crónica del mundo subterráneo de la ciudad y a la vez mantiene House of Pirates. La química de Malambri con la actriz Sharni Vinson, una australiana ágil convocada para el papel de la enigmática Natalie, es palpable. Vinson, una ex bailarina clásica que protagonizó la popular serie de televisión australiana "Home and Away" (una plataforma de lanzamiento para actores como Naomi Watts, Isla Fisher, Heath Ledger y Simon Baker, entre otros), le agrega cierto refinamiento al extravagante elenco de marginados.

Para seleccionar a los bailarines de STEP UP 3D, los productores realizaron un gran casting en Los Ángeles, Nueva York y Miami y más allá, para convocar a los jóvenes y prometedores talentos para cubrir los 250 puestos de las seis impactantes secuencias de baile. "La audición de Los Ángeles fue tan grande que tuvimos que agregar muchos días", dice Chu. "Se presentaron miles en cada ciudad para mostrar lo que podían hacer. Luego abrimos las audiciones para aquellos que quisieran presentar online su audición en video. Como consecuencia, en la película hay bailarines de todo el mundo. Es la colección de talentos más increíble jamás reunida en un solo lugar para una película".

Entre los miembros del elenco están los favoritos de la serie de Fox “So You Think You Can Dance” como Stephen “tWitch” Boss, el segundo puesto que nos deslumbró en la cuarta temporada y le dio batalla cabeza a cabeza al ganador Joshua Allen. Están también en el elenco Katee Shean (tercer puesto de la cuarta temporada), Cedric Gardner (tercera temporada), Ivan Koumaev (segunda temporada) y Gerard Heintz (primera temporada).

Shankman dijo: "Es gratificante ver a estos talentosos bailarines pasar de un ámbito de competencia a un trabajo propiamente dicho. Es un buen resultado para ellos y es conmovedor ver que el programa funciona".

Muchos de los bailarines participan en LXD, una ópera bailada, contada en tres partes. Chu creó el grupo de baile Legion of Extraordinary Dancers luego de haber dirigido Step Up 2 The Streets; el grupo posee diferentes tipos de bailarines, desde hip-hop, jazz y contemporáneo hasta tap, entre otros. Participaron en la gira de "Glee" en vivo, en “The Ellen DeGeneres Show,” en la Conferencia TED 2010, y en los Premios de la Academia® 2010; 40 bailarines aparecen en STEP UP 3D.

David Nicksay (“Step Up 2 The Streets”), Bob Hayward y Meredith Milton son los productores ejecutivos, y Amy Andelson y Emily Meyer escribieron el guión, basados en los personajes creados por Duane Adler.

El equipo de producción de detrás de escena incluye al director de fotografía Ken Seng (Obsessed), la diseñadora de producción Devorah Herbert (Step Up 2 The Streets), los diseñadores de vestuario Kurt y Bart (Fighting), el innovador coreógrafo de hip-hop Jamal Sims (Step Up y Step Up 2 The Streets), la coreógrafa Nadine “Hi Hat” Ruffin (Step Up 2 The Streets y How She Move), el coreógrafo Dave Scott (Step Up 2 The Streets y Stomp the Yard), los coreógrafos Richmond Talauega y Anthony Talauega (Save the Last Dance 2: Stepping Up), el supervisor musical ganador del premio Grammy® Buck Damon (Step Up y Step Up 2 The Streets) y el editor Andrew Marcus (Step Up 2 The Streets).