lunes, 11 de octubre de 2010

Adriana Barraza mas firme en Hollywood que nunca

Con Thor y From Prada to nada, en Hollywood, la carrera
de Adriana Barraza, más firme que nunca en el plano internacional

* Es ejecutiva en Venevisión, y supervisa Eva Luna, con Guy Ecker y Blanca Soto
* Mariachi gringo, en su lista de espera para filmar en 2011, con Martha Higareda y Lila Downs

Para Adriana Barraza los premios son subjetivos, pero el trabajo no. Está convencida de ello porque este último es el pilar sobre el que se sostiene una carrera como la suya, prolífica, polifacética y de amplio reconocimiento por la calidad que imprime en cada una de las labores que desempeña.

Muestras de ello son la amplia gama de proyectos fílmicos y televisivos que prepara, desarrolla y culmina a la vez. De aquí al 2011 estrenará una telenovela que dirigió, y por lo menos 3 películas, además de continuar con sus planes de producción, tanto en cine como en la pantalla chica.

Mientras espera la apertura de su escuela de actuación en Miami, donde radica desde 2007, la también dramaturga, directora de casting, productora y maestra termina los detalles, como directora artística de Eva Luna, telenovela protagonizada por Guy Ecker y Blanca Soto para Univisión-Venevisión, donde Barraza desempeña un puesto ejecutivo.

“Bueno, eso de ejecutivo suena… no sé… Soy una persona a la que le gusta resolver; entonces, dirigí dos meses escena, hago la edición literaria de la telenovela, durante varios meses implementé el estilo de dirección, reviso el acento neutro, etcétera. Me gusta tratar de tener un buen control de calidad y uno tiene que hacerlo; no concibo un productor que esté atrás de su escritorio y que solamente esté dando órdenes”, cuenta la maestra desde Miami, vía telefónica.

Nominada al Óscar en 2007, por su participación en la película Babel, Adriana Barraza continúa su marcha en las pantallas del cine internacional, ya que viene de actuar en la industria cinematográfica argentina con cintas como Cerro Bayo, que fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de San Sebastián en la que le fue muy aplaudido su personaje argentino.

Y para este 2011 estrenará cintas como And son the darkness, del director Marcos Efron; se trata de una película de misterio en la que también participan Odette Yustman y Karl Urban. Es el remake de una película británica de 1970 en el que dos chicas recorren Francia en bicicleta y se encuentran con un terrible violador que las persigue. La nueva versión cambia Francia por Argentina, pero el suspenso es el mismo.

Para mayo de 2011 asaltará la pantalla grande Thor, dirigida por Kenneth Branagh. La cinta terminó de filmarse en Los Ángeles en marzo pasado y se encuentra ahora en proceso de post producción; en ella, la maestra Barraza comparte créditos con Natalie Portman, Chris Hemsworth y Anthony Hopkins.

De igual modo se estrenará From Prada to nada, con Camila Belle y Wilmer Balderrama, bajo la dirección de Ángel García. Aunque la cinta es para el mercado latino de los Estado Unidos está hablada en inglés y español y representa una versión latina contemporánea del clásico de Jane Austen Sensatez y Sentimientos.

La comedia ácida producida por Odd Lot, Lionsgate y Videocine “es un proyecto muy interesante porque, según los focus group que se hicieron les gustó mucho a los mexicanos que viven en EU y no solo a ellos, los estudios que se hicieron con público norteamericano salieron sumamente favorables, mi personaje y el de una excelente alumna mía, Catalina López, se la pasan burlándose de los gringos. Para mí fue un placer enorme trabajar con una actriz tan talentosa como Catalina. Hicimos muy buena mancuerna.

“Sin duda –opina la actriz—el público latino en Estados Unidos representa un gran mercado, pero un mercado que no ha recibido lo que espera. Desde mi punto de vista hay que tratar de encontrar la fórmula, la mezcla exacta y creo que va en el sentido de hacer películas para latinos pero en inglés, como ésta.

“Debemos comprender que muchas personas de raíces latinas ya nacieron acá, entonces ya son estadounidenses y requieren una producción hecha específicamente para ellos. Eso es, al menos, lo que se espera con esta cinta”.

TELENOVELAS

Desde hace unos meses, Adriana Barraza trabaja en la producción de Eva Luna, telenovela que producen Univisión y Venevisión.

“Un reportero norteamericano me preguntó si me ofendía que me ofrecieran trabajo en las telenovelas latinas, como sucedía con otras actrices y actores que habían llegado a destacar en el mercado estadounidense. Yo no me ofendo nunca, a mí cuando me ofrecen trabajo le doy las gracias a Dios primero y luego a la persona, después veo si es realmente algo que me gustaría hacer o donde yo podría dar algo y desarrollarme bien. Me gusta mucho hacer televisión”, dice.

Barraza opina que la telenovela es un género noble y un ejercicio de emociones fantástico. “Me encanta trabajar haciendo telenovelas siempre y cuando haya mucha pasión y haya posibilidades de desarrollarse. No creo, por lo demás que esté condenado a desaparecer, los mismos vaticinios de agonía se hicieron para el teatro, el cine y ahora la televisión frente a internet.

“Mientras las personas tengan una necesidad de prender su televisor y entretenerse un rato eso no va a pasar. Por lo pronto, aquí en EU las telenovelas mexicanas, como Soy Tu Dueña, alcanzan niveles de raiting a nivel nacional estupendos, claro no son los ratings de hace 30 años, ahora está más diversificada la oferta y el público, pero creo que siempre habrá público para todo”.

Esta gran artista es un potencial de aptitudes pues además de todo lo dicho prepara en su mente y en su escritorio sus propias producciones, tanto para cine como para televisión; algunas tardarán más que otras en concretarse, pero esa es su siguiente meta.

“Tengo algunos proyectos, dos de ellos son conmigo como protagonista y con elencos muy grandes; dos, son series una con puros hombres, y el otro es un proyecto especial en el que trabajo con mi hija y queremos cocinar muy lentamente y con mucho cuidado. Ése puede llevarse, quizá, algunos años más, pero le daremos el tiempo que se requiera”.

Finalmente, Barraza se prepara para el rodaje de Mariachi gringo, dirigida por Tom Gustafson cuya historia se centra en un estadunidense que desea volverse mexicano debido a que siempre ha sentido una fuerte atracción por la cultura, música y comida del país. Participarán también Martha Higareda y Lila Downs.